Estructura: ¿Fortaleza o Debilidad? | Nóvament

Estructura: ¿Fortaleza o Debilidad?

Por José Perales, Socio Regional de Nóvament Torreón

Como su propia definición lo establece, la Estructura Organizacional, es el soporte para fortalecer el buen desarrollo de las actividades en toda empresa o es la fragilidad, que tarde o temprano cederá y afectara de una manera negativa en los resultados esperados.

Esta siempre debe estar acorde a la Estrategia definida por dirección o consejo de administración, es decir, estar alineada; ya que es la que soportará la ejecución y seguimiento de la misma, permite a los Directores y mandos gerenciales la delegación de responsabilidades, tareas así como su seguimiento, apoya fuertemente la comunicación efectiva, que a su vez es la base para el balanceo de cargas de trabajo en todos los niveles.

De la misma manera en lo que respecta a la Cultura Organizacional, es la manera en que se permea en la totalidad de los colaboradores, y a su vez, por medio de una estructura adecuada a la Cultura, se logra obtener iniciativas de todos los niveles de la organización, liderados por cada uno de los generadores de ideas y apoyado por un comité de anclaje cultura.

Una estructura alineada a la Estrategia y a la Cultura permite el desarrollo de los colaboradores en todos los aspectos.

Las fortalezas que nos da una Estructura Organizacional son:

  • Delegación de objetivos, responsabilidades y empoderamiento dentro de la organización.
  • Seguimiento al cumplimiento de objetivos de una manera estructurada.
  • Comunicación efectiva y clara dentro de la organización.
  • Orden en la ejecución de tareas, evitando la duplicidad por parte de los colaboradores.
  • Establece claramente las líneas de mando, dando claridad a los colaboradores y como punto muy importante, evitando la múltiple jefatura, que tanto afecta a todas las organizaciones.
  • Fomenta el trabajo en equipo, al establecer conexiones matriciales colaborativas.
  • Permite la definición clara de perfiles para cada posición.
  • Guía la creación de descripciones de puesto, estableciendo roles y responsabilidades claras y documentadas, claro ligadas a la estrategia.
  • Se puede implementar fácilmente el establecimiento de una Evaluación de Desempeño ligada a cumplimiento de objetivos y competencias.
  • Es la base para identificar necesidades de capacitación y actualización de cada uno de los colaboradores en la organización.

Dentro de las debilidades o desventajas de una Estructura Organizacional están:

  • Establecer una estructura organizacional de cómo funciona la organización en la actualidad y no de cómo debería de operar.
  • No ajustar la estructura a cambios en la organización, lo cual nos puede llevar a dejar de atender necesidades fundamentales para lograr los objetivos.
  • Fomenta el desempeño de actividad multifuncional y perdida de enfoque de los colaboradores.
  • Crea situaciones de múltiples jefaturas, así como de múltiples líneas de comunicación.

Dado todo esto, tan importante es establecer un Set de Objetivos estratégicos como alinear y trabajar en una Estructura Estratégica, si bien no nos garantiza el éxito de la estrategia, si nos da una amplia ventaja y potencializa el éxito del cumplimiento de los objetivos, facilita el seguimiento, da orden a la organización y sobre todo es base y guía de los colaboradores para establecer planeación de actividades y funciones.

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