"Elegimos ir a la Luna…" | Nóvament

“Elegimos ir a la Luna…”

Lo dijo John F. Kennedy en 1962 y remató, “…no porque sea fácil, sino porque es difícil”. En el contexto de la carrera espacial como uno de los escenarios de la Guerra Fría, su liderazgo logró contagiar la descabellada meta a un gobierno y al amplio equipo de astrofísicos e ingenieros de la NASA.

En julio de 1969, a unos meses de cumplirse el plazo que fijó Kennedy, ya para entonces finado, Neil Armstrong pisó la luna y así se colocó la bandera de Estados Unidos en nuestro satélite.

Lo mismo para las empresas y organizaciones e incluso sociedades y gobiernos, como el norteamericano. El líder debe fijarse un sueño, un objetivo “fuera de este mundo” y electrizar a sus colaboradores en pos de él. Una organización, por más pequeña que sea, debe soñar y eso comienza en su líder.

 Pero es sólo el principio…

Las empresas que trascienden tienen la habilidad de intersectar tres cosas: se fijan un objetivo, es decir determinan en qué serán los mejores del mundo, luego definen un propósito mayor de trascendencia, con un efecto “evangelizador”, buscando un cambio en todas partes, revolucionando la forma de hacer las cosas en un sector y trascendiendo a otros, a la política y otros aspectos de la vida; algo por lo cual están dispuestos a pagar el precio. Por último y de igual importancia, consiguen la maduración de un modelo de administración que hace al negocio sustentable.

La intersección de estas tres ideas se traduce en la realización plena del propósito de la organización y con ella su éxito como negocio, ¿ejemplos? Apple, Amazon, Disney, Coca-Cola, por citar algunos.

A paso razonable…

El camino es largo, y al destino final se llega con la claridad de las distancias cortas, lo que Collins llama, la “marcha de las 20 millas”: encontrar el paso que dure, que es preferible al trote que canse o al letargo que lastre.

¡Decídete pronto!

La Luna te espera.

 

  Compartir

Comment (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *