Capacitación continua en tiempos de cambio | Nóvament

Capacitación continua en tiempos de cambio

Por Priscila Sepúlveda, Consultora de Negocios y Cultura en Nóvament

“Nada forma a nadie. Pero tampoco nadie se forma solo” Paulo Freire 

Muchos especialistas coinciden en que el objetivo ontológico del hombre es “ser más”, lograr “autorrealizarse”, es decir, proponernos metas alcanzables y cumplirlas; otros autores han manejado el concepto de “libertad” como objetivo común de los seres humanos y es cierto, todos nosotros requerimos esa sensación de autodominio que nos da fortaleza y seguridad, no queremos que nadie imponga su voluntad sobre la nuestra, es genuino querer tomar nuestras propias decisiones (aunque nos equivoquemos algunas veces); no obstante, ese camino hacia la autorrealización, hacia la libertad que todos pretendemos no es tan sencillo, requiere de una herramienta muy poderosa: SABER, así es, el conocimiento es la luz necesaria para iluminar nuestros pasos hacia nuestro objetivo en la vida.

Una vez que se haya despertado esa “sed de saber”, esa necesidad de aprender, empezamos a disfrutar no sólo de las metas que logremos, sino de todo el proceso que implica lograrlas aún ante la adversidad y los cambios. La educación continua o permanente, que es la que se da a lo largo de la vida en todo momento (no sólo en la escuela) es la clave de cómo lograr saciar esa sed. Dentro de la educación continua hay un apartado llamado Capacitación para el trabajo y cumple varias funciones pues se planea y diseña en una relación ganar-ganar tanto para la empresa como para el trabajador.

Para que la Capacitación sea efectiva, se requiere cumplir con cuatro etapas (Knowles):

  1. Los adultos aprenden mejor cuando tienen la necesidad de aprender sobre algo para poder aplicarlo en sus vidas o trabajo. El primer paso es identificar esa necesidad.
  2. Crear una estrategia y recursos para alcanzar las metas de aprendizaje.
  3. Implementar la estrategia de aprendizaje y utilizar los recursos apropiados. Los adultos aprenden sobre conocimiento y experiencias que ya poseen, en ocasiones, hay que desaprender para poder continuar con el aprendizaje.
  4. Evaluar la consecución de la meta de aprendizaje y el proceso seguido para alcanzarla, así como el impacto que tiene en la organización.

 

En tiempos de incertidumbre, podemos cuestionarnos sobre muchas cosas, pero no sobre la importancia de aprender. Aunque no podamos salir, siempre podremos volver al interior, observarnos y plantearnos que es lo que realmente estamos buscamos para nuestro negocio y para nosotros mismos.

Si te interesa el tema de cómo desarrollar a tu personal para que alcancen su máximo potencial a través de capacitaciones más eficientes en tu empresa, nosotros te podemos ayudar.

¿Cómo formar equipos de Alto desempeño dentro de mi empresa?

La Evaluación de Desempeño es una herramienta que nos ayuda a medir el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y operativos de la empresa. Es importante que en dicha evaluación se integre el aspecto cultural de la organización el cual abarca valores, creencias y principios relativamente estables y mantenidos por la gente. Al presentar un enfoque de equilibrio entre métricas y valores, el personal tiene claro lo que se espera de él de manera integral.

Existen 5 factores clave para que la Evaluación de Desempeño sea un éxito:

  1. Definir Indicadores coherentes con los objetivos estratégicos de la empresa y derivarlos correctamente a niveles tácticos y operativos.
  2. Establecer metas alcanzables pero retadoras
  3. Cerrar el ciclo, es decir, ligar la herramienta de Evaluación de Desempeño con un Sistema de Recompensas y Consecuencias.
  4. La participación de todo el personal en el proceso, especialmente de los directivos.
  5. Capacitar al personal en cómo dar y recibir una retroalimentación efectiva.

Este proceso de evaluación brinda la oportunidad de orientar, seguir, revisar y mejorar la gestión de las personas, además de propiciar orden y restructuración del sistema de medición de logros.

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