Blog | Nóvament
Blog

El curriculum perfecto

Por José Juan Gaytán, Consultor de Atracción de Talento El curriculum perfecto NO existe, pero lo puedes hacer. Miles de Curriculum llegan a los reclutadores, por lo que el simple hecho de que tuyo llegue a tenerlo en sus manos, ya es un factor de suerte. Y si eso ocurre, más vale que tenga el […]

Por José Juan Gaytán, Consultor de Atracción de Talento

El curriculum perfecto NO existe, pero lo puedes hacer.

Miles de Curriculum llegan a los reclutadores, por lo que el simple hecho de que tuyo llegue a tenerlo en sus manos, ya es un factor de suerte. Y si eso ocurre, más vale que tenga el curriculum perfecto, pues no creo que nadie quiera jugarse a no tener al menos la oportunidad de crear un interés en él, para que éste se quede con ganas de conocerte en una entrevista personal.

¿Qué tiene que tener tu CV?

1.-Datos personales:

  • Nombre (Completo), 
  • Teléfono de casa, celular y mail (Actualizados y que más utilices)
  • Dirección (Estado, Municipio, Colonia) 

2.- Objetivo.

3.- Competencias. 

4.- Educación. 

5.- Experiencia profesional (si tienes experiencia laboral hay que ponerla primero, de lo contrario va primero tu Experiencia académica). 

6.- Paquetes y tecnología, (Photoshop, Excel, sistemas que controlas) 

7.- Idiomas (Porcentajes) 

Orden cronológico inverso.

Se recomienda usar el orden cronológico inverso. Es más útil para los reclutadores el poder ver rápidamente lo que estás haciendo en los últimos años. 

¿Qué sí y qué no?

Tu CV es tu carta de presentación, por lo mismo, tiene que impactar para que motive a conocer más de ti.

Lo primero que debes tener claro es que no importa si no tienes experiencia profesional, no todos los puestos la requieren. Incluye tus prácticas profesionales o servicio social. Los datos que debes incluir, NOMBRE DE LA EMPRESA, ACTIVIDADES PRINCIPALES (sé lo más claro y conciso posible), LOGROS (Un logro debe ser reconocido y cuantificable, Un problema que tenías que enfrentar, qué acciones llevaste a cabo, cuáles fueron los resultados y qué competencias utilizaste para cumplir tu objetivo), PERIODO QUE LABORASTE (Mes y año) y  ÚLTIMO PUESTO QUE CUBRISTE.

TOMA EN CUENTA LOS DETALLES, Tipo de la letra, tamaño de letra, Resalta los títulos Importantes, si tienes demasiada Experiencia profesional trata de simplificarlo y poner solo lo más esencial, Nunca evites colocar una fotografía formal esto permite conocer un poco más de tu personalidad, Utiliza siempre los espacios en blanco. 

LOS DETALLES DEL OBJETIVO, En el objetivo tienes que hablar sobre lo que quieres y sobre lo que vas a aportar a la empresa, redáctalo de manera breve y concisa, explica Milagros. No te olvides de hablar un poco de lo que eres, habla sobre tus capacidades y cualidades, Mencionar tus competencias, si no las puedes enlistar en otro apartado.

NO TIENES EXCUSA para presentar o enviar un CV. que tenga faltas de ortografía, es importante que pongas mucha atención a tu mail, si este incluye algún sobrenombre, equipo de fútbol, grupos de música etc., urge cambiarlo, Crea uno profesional, evita colocar todos tus estudios, coloca solo los medio superior y superiores, Evita los colores que hagan mucho que se pierda tu información, NO poner empleos temporales (menores de 3 meses), No menciones hobbies, A menos que sean muy relevantes para el puesto que estás aplicando.

Impacto de la cultura en el desempeño

Por Mónica Luna, Socia Regional de Nóvament Querétaro Desde la década de 1980, la cultura organizacional fue vista como la clave de la integración interna de los negocios y la adaptación de los cambios en el entorno externo. Actualmente, casi ninguna práctica de gestión empresarial ignora la importancia de la cultura organizacional, por ejemplo en […]

Por Mónica Luna, Socia Regional de Nóvament Querétaro

Desde la década de 1980, la cultura organizacional fue vista como la clave de la integración interna de los negocios y la adaptación de los cambios en el entorno externo. Actualmente, casi ninguna práctica de gestión empresarial ignora la importancia de la cultura organizacional, por ejemplo en el caso de Citibank que la estrategia la orienta a las personas, o la empresa Hewlett-Packard que basa su estrategia en la cultura organizacional, o Lenovo que su éxito ha sido con base a una cultura clan, etc.

El papel de la cultura corporativa es muy obvio en el desempeño brillante de la empresa, los resultados que se han estudiado a nivel nacional e internacional muestra que la cultura organizacional tiene un impacto significativo en el desempeño de la empresa. Sin embargo, este resultado se obtiene principalmente a través de estudios de casos, rara vez los académicos usan métodos de investigación empírica para ilustrar cómo la cultura organizacional puede afectar el desempeño. Con base en esto, este artículo habla de la relación entre la cultura y el desempeño organizacional que se pudieran obtener mediante métodos de investigación empírica. Nóvament entiende esta correlación y acompaña en el mejoramiento del desempeño de la empresa a través de diseñar una cultura estratégica adecuada a la empresa.

En general, los indicadores de evaluación del desempeño organizacional pueden dividirse en financieros y no financieros. Aquellos que miden la rentabilidad , la tasa de crecimiento de la rotación, el retorno de la inversión, el retorno de los activos, etc. los llamados indicadores financieros. Por otro lado, los no financieros incluyen la participación relativa en el mercado, el grado relativo de reconocimiento de marca, la satisfacción del cliente, la lealtad del cliente, etc. Dichas métricas son importantes al momento de identificar el desempeño organizacional. Algunos académicos han buscado simplificar el sistema de medición del rendimiento de las empresas utilizando un solo indicador, como el beneficio, ya que la supervisión de una sola variable es más fácil de analizar e investigar.

Haciendo de lado el uso de un solo indicador, se debe tener presente que, al tener diferentes empresas, estas pueden medirse por diferentes indicadores todo esto en función de la estructura organizacional, de los objetivos finales o dela naturaleza del negocio; los indicadores más relevantes para una empresa de consumo de bienes básicos no son los mismos que para una empresa dirigida a las actividades financieras.