Blog | Nóvament
Blog

¿Cómo construir una buena Planeación?

Por: José Perales, Socio de Nóvament Torreón Hasta el empresario más práctico está consciente de la importancia de la planeación. Hemos conocido líderes que transitan del pequeño negocio con 3-8 empleados a la mediana empresa… con 100 o más. Algunos a veces la desdeñan principalmente porque no tienen claridad para abordarla y obtener un buen […]

Por: José Perales, Socio de Nóvament Torreón

Hasta el empresario más práctico está consciente de la importancia de la planeación.

Hemos conocido líderes que transitan del pequeño negocio con 3-8 empleados a la mediana empresa… con 100 o más. Algunos a veces la desdeñan principalmente porque no tienen claridad para abordarla y obtener un buen plan para crecer. Amigos que han trabajado con sangre, sudor y lágrimas cada centímetro que avanzan y, tras el trecho recorrido de años todos coinciden: “con una mejor planeación hubiera ahorrado mucho tiempo y desgastes”.

Una buena planeación no tiene por qué ser ni un proceso tortuoso ni un documento intimidante. Debe partir de lo sencillo para aportar certeza a las actividades del negocio y contener principalmente tres factores:

1) Estrategia, que está compuesta por claridad de objetivos, desde el “¿dónde estoy?” hasta “¿A dónde quiero llegar y cómo…?”

Hay iniciativas de negocio que dan forma a la operación y deben estar plasmadas cuando el líder y su equipo planean.

También debe tener el componente de identidad para determinar su visión activa, el motor que le da sentido a sus actividades y desde luego, su forma de cambiar el mundo, para hacer negocio transformándolo en un mejor lugar.

2) Cultura, que está relacionada con los valores que vive la empresa, ¿Qué entiende por “servicio”, “calidad”, “eficiencia”, “optimización”? La forma en cómo una empresa responde y vive esas preguntas es su cultura y sus líderes deben asumir su control.

Otro aspecto determinante de la cultura es que debe dejar de ser un concepto etéro, intangible para ser un activo medible al menos en comportamientos. Sí, la cultura debe ir ligada a indicadores.

3) Estructura, relacionada con los recursos, principalmente humanos con los que se cuenta para ejecutar la planeación conociendo la estrategia y asumiendo la cultura como una mística de trabajo que lo mismo es ideal pero también tangible.

La estructura debe ser un componente de la planeación porque es lo que permitirá al negocio conocer lo que tiene y necesita para cumplir expectativas de todos los clientes; los internos pero, sobre todo, los externos para alcanzar el éxito.

Cuando pienses en tu planeación recuerda que uno de los valores que agregamos como consultores respecto de otros es que no imponemos una planeación, modelo organizacional ni un proceso: nosotros acompañamos a la empresa en una facilitación que le permitirá a ella misma encontrarlos en base a sus objetivos. Lo hacemos personal.