Blog | Nóvament
Blog

Modelo de Gestión Nóvament

“¿Cómo llegaremos?…” …suelen preguntar los tripulantes cuando la ruta y el camino son inciertos. Dicen algunos relatos que Rodrigo de Triana preguntó a Cristóbal Colón, ¿cómo llegaremos a las indias? “Sólo la certeza de que en línea recta alcanzaremos nuestro destino”, contestó el genovés. Para Colón la línea recta era la certeza, el parámetro de […]

“¿Cómo llegaremos?…”

…suelen preguntar los tripulantes cuando la ruta y el camino son inciertos. Dicen algunos relatos que Rodrigo de Triana preguntó a Cristóbal Colón, ¿cómo llegaremos a las indias? “Sólo la certeza de que en línea recta alcanzaremos nuestro destino”, contestó el genovés.

Para Colón la línea recta era la certeza, el parámetro de navegación ya que no había ruta ni mapa. Los marineros adaptan el parámetro a la ruta, por eso viran para enfilarse a su destino o para evitar alguna tormenta o corriente adversa.

El desempeño de una organización se determina por el entorno en que se desenvuelve; la empresa, observándolo, genera una estrategia para interactuar en él, un sistema con procesos, políticas, estructura y herramientas para poder ejecutar su estrategia. Ese es el parámetro de navegación del marinero.

Es lo que en nuestra empresa llamamos Modelo de Gestión Nóvament.

“¿Un modelo de gestión mas?” “¿Por qué el tuyo sería mejor?” –nos preguntan a menudo. Ambas preguntas tienen un dejo de desconfianza y es comprensible: las empresas han visto e incluso padecido la implementación de muchos modelos de gestión.

En Nóvament ayudamos primero a las empresas a determinar su estrategia y basados en ella, moldear su cultura, la cual nos parece crucial para el éxito porque es el componente humano que combina personalidades y formas de ser, es el pegamento social que nos une en torno a nuestra meta.

El Modelo de Gestión Nóvament se construye junto con las personas, no llegamos después de meses de escritorio a decirles “cómo deben hacer las cosas”; determinamos el modelo tomando en cuenta a las personas y la cultura en que trabajan, con lo que logramos un componente vital para el éxito: adhesión, la participación voluntaria –y entusiasta- del equipo. Eso reduce el rechazo y permite correcciones con naturalidad.

En el proceso detectamos lo que salió mal, lo que debe salir mejor, establecemos condiciones para el presente y futuro y con ello los compromisos. Juntos, la gente de la empresa y nosotros. Por eso el modelo de gestión se implanta en la cultura.

Por eso lo hacemos personal…

Conoce el Modelo de Gestión Nóvament. Tus metas –y tu gente- te lo agradecerán.