Blog | Nóvament
Blog

Ensancha gran empresa brecha con Pymes

El Financiero, Miércoles 21 de noviembre del 2018 pag. 7 César Sánchez, csanchez@elfinanciero.com.mx La falta de un modelo de crecimiento inclusivo aumenta la brecha entre las grandes y las pequeñas empresas, dijo Jesús Enrique Pérez, director de la consultora de negocios Nóvament. “Aquí en Monterrey solamente hay grandes empresas y Pymes, no hay medianas, las [...]

El Financiero, Miércoles 21 de noviembre del 2018 pag. 7

César Sánchez, csanchez@elfinanciero.com.mx

La falta de un modelo de crecimiento inclusivo aumenta la brecha entre las grandes y las pequeñas empresas, dijo Jesús Enrique Pérez, director de la consultora de negocios Nóvament. “Aquí en Monterrey solamente hay grandes empresas y Pymes, no hay medianas, las grandes empresas no están preocupadas por desarrollar a las Pymes”.

Indicó que es el pequeño empresario o el emprendedor el que valora mucho a la gente en un mundo en el que el sentido de pertenencia a las organizaciones ya se rompió con la generación Millennials, los nacidos entre 1983 y 1993.

“Los incentivos tangibles ya no son el factor relevante (para retenerlos), el tema es el bienestar integral, si te preocupas por la persona”, explicó.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) aboga por un modelo de crecimiento inclusivo, explicó Pérez, en el que  el empresario busca causas sociales para hacer negocio y asociaciones como las religiosas trabajan para integrarlos con sociedad y gobierno. “Es el único modelo económico que podría ayudar a evitar que la brecha siga creciendo más grande”.

El especialista consideró que es en ese contexto en el que las empresas deben planear objetivos a largo y mediano plazo, a revisar en forma anual y mensual, respectivamente. “El de largo plazo lo revisitas una vez al año. Y luego tienes la parte operativa, que eso es diario, pero hay que revisar cómo va el mediano plazo para hacer adecuaciones (…), ese es el secreto, que las organizaciones deben saber que tienen tres tipos de objetivos y dependiendo de la industria, la dinámica y la rapidez en que se mueve la organización y la industria tienen que redefinir cada cuando estoy revisitando”.

“Rompen” empresas con los Millennials

El Norte, Lunes 5 de noviembre del 2018, Negocios pag.13 Alfredo González Las empresas rompieron la liga que debe haber entre sus objetivos y los propósitos de las personas, la única forma de crear sentido de pertenencia en la generación millennial, advirtió Jesús Enrique Pérez, director de la consultora de negocios Nóvament. "Los incentivos tangibles no [...]

El Norte, Lunes 5 de noviembre del 2018, Negocios pag.13

Alfredo González

Las empresas rompieron la liga que debe haber entre sus objetivos y los propósitos de las personas, la única forma de crear sentido de pertenencia en la generación millennial, advirtió Jesús Enrique Pérez, director de la consultora de negocios Nóvament.

“Los incentivos tangibles no son el factor relevante, lo es el tema de bienestar integral, si te preocupas por la persona, es un tema de sembrar para cosechar”.

Consideró que las leyes laborales en México deberán cambiar en los próximos 10 años, para adaptarlas a la generación millennial, es decir, los nacidos entre 1981 y 1993.

“Muchos millennials ya se están dando cuenta que no tendrán jubilación, hay que ligar el propósito de persona y el propósito de organización”, afirmó.

“Es la única forma de generar sentido de pertenencia, en un mundo donde esto ya se rompió”. Pérez estimó que en ciudades como Monterrey hay una polarización entre grandes y pequeñas empresas, mientras que las medianas son inexistentes.

“Las grandes empresas no están preocupadas por desarrollar a las pequeñas, no ha surgido un modelo a seguir por todos”.

El experto consideró que es el pequeño empresario el que valora mucho a la gente, por lo que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) aboga por un crecimiento inclusivo.

Para evitar la brecha entre grandes y pequeñas empresas consideró modelos de negocios inclusivos como los que trabajan organizaciones religiosas para juntar al empresario, a la sociedad y al Gobierno.

El experto dijo que las empresas deben establecer objetivos de largo y mediano plazos, pero por lo general apuntan al corto plazo en su afán de subsistencia.

El objetivo de largo plazo o “big goal” de la empresa tiende a tener una revisión cada año y, por lo general, son metas ambiciosas como cuando la cadena Oxxo planteó abrir 10 mil tiendas en 10 años.